Principales fondos y colecciones

El Repositorio Digital del Instituto Patagónico de Ciencias Sociales Humanas (IPCSH) reúne, describe y difunde documentación de diverso formato que ha sido relevada, o creada, como resultado de los proyectos de investigación que se desarrollan desde el Instituto y mediante las redes de colaboración con otros organismos, instituciones, universidades, asociaciones, grupos y personas del país y del mundo, ya sea que se trate de documentación cuyos soportes originales integran el patrimonio del IPCSH o que pertenezcan a otras instituciones o personas que la han confiado para su guarda y digitalización mediante acuerdos. Conforme a criterios de las Humanidades Digitales, descripción archivística mediante software ATOM y normas ISAD-G, este repositorio tiene por objeto preservar, desclasificar y dar accesibilidad a fuentes heterogéneas –históricas, antropológicas, geográficas, lingüísticas– de la región patagónica, fomentando la transdisciplina científica junto con las políticas de identidad y memoria.

Los principales fondos y colecciones que lo integran son:

  • Periódico “El Regional” de Gaiman, Chubut (1946-1990). En colaboración con el Instituto de Investigaciones Históricas y Sociales (INSHIS-UNPSJB, Trelew) y el Museo Regional Pueblo de Luis, Dirección de Cultura, Municipalidad de Trelew.

  • Fondo de Prontuarios Policiales del Chubut. En colaboración con el INSHIS-UNPSJB, el Centro de la Memoria (Trelew) y la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia del Chubut.

  • Fondos Documentales Juan Moreteau y Juan P. Waag. Conformados a partir de las colecciones donadas por familiares o facilitadas en guarda y que pertenecieran a los ingenieros Moreteau y Waag, integrantes de la Comisión de Límites con Chile (1895-1903), amigos personales y vecinos de Trelew. En colaboración con el el Museo Regional Pueblo de Luis.

  • Colecciones Francisco S. Arancibia, Milcíades A. Vignati, y Rodolfo M. Casamiquela. Pertenecientes a la Biblioteca Popular Agustín Álvarez, Trelew.

  • Proyecto Wáx: fuentes y referencias de la cartografía de topónimos en lenguas indígenas de la Patagonia. http://mapa-test.azurewebsites.net/

  • Corpus mapuche y tehuelche: correspondencia de caciques del siglo XIX reunida y sistematizada por Julio Vezub. Contiene la Secretaría de Valentín Saygüeque (1860-1881), integrada con 137 reproducciones facsimilares y transcripciones de cartas que se resguardan en el Archivo General de la Nación y otros repositorios públicos.

  • Redes navieras de la costa patagónica: cartografía marítima y litoral del siglo XIX reunida y curada por Sofía Haller a partir de pesquisas en repositorios argentinos y del mundo en el marco de su proyecto de investigación sobre la historia ambiental del mar.

  • Colección Revista Patagónica (1982-1990). Publicación de la Asociación Geográfica de la Patagonia, Puerto Madryn, Chubut. En colaboración con la Unidad de Gestión de la Información (UGI-SECEDOC) del CCT CONICET-CENPAT cuya biblioteca resguarda los ejemplares originales.